Leire, Marcos y Rodrigo son nuestros tres medallistas nacionales de este invierno. Los tres son atletas que han demostrado una versatilidad enorme, los tres llegaron al atletismo muy jóvenes, los tres han logrado una medalla en sus respectivos Campeonatos de España de Lanzamientos Largos de invierno, los tres comparten un sueño deportivo y los tres son motivo de orgullo para los que les conocemos.
Hemos compartido un rato con ellos en las pistas de El Adarraga y nos han contado un poco más de ellos, de lo que han conseguido hasta ahora y de lo que les gustaría que pasara a medio y largo plazo.
Leire es la benjamina de los tres. Es capaz de brillar en lo que se proponga; esta misma temporada ha ido con la selección riojana a participar en el Campeonato de España de cross, ha sido medallista de plata en el Campeonato de España de invierno sub 16 de jabalina y este fin de semana va a disputar la longitud en el Campeonato de España sub 16 en Pista Cubierta.
Leire, ¿Cómo empezaste a practicar atletismo
Empecé muy pequeñita, con cuatro años y, por casualidades de la vida, debido a que en mi colegio no había suficientes niños para formar una escuela, comencé a entrenar en la Escuela de Atletismo de Varea con Patricia Lorente, a ella le debo todo, nos ha transmitido el amor por este deporte, la importancia del trabajo constante, el esfuerzo…
La verdad es que siempre he sido una niña con mucha energía y necesitaba canalizarla de alguna manera, desde el primer momento todos sabíamos que el atletismo, sin duda era mi deporte.
Del atletismo se dice que es un deporte muy sacrificado, ¿es tan fiero el león como lo pintan?
Sí que es cierto que a determinada edad y si te planteas objetivos de competición, es un deporte que exige mucha constancia y sacrificio, sin embargo, en mi caso, como es lo que realmente me apasiona, todo el bienestar que me genera compensa con creces el esfuerzo que supone.
El atletismo me ayuda a que todos los ámbitos de mi vida funcionen bien, me ayuda a desconectar de los estudios, a esforzarme también para sacar mejores notas, a extraer lo bueno de los fracasos aprendiendo de mis errores… además me permite estar con mis amigas y amigos que es otra de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre.
Este deporte, además de ayudarme a ser como soy, me ha dado a gran parte de mis mejores amigos, por ello no puedo estarle más agradecida.
¿Entrenar o competir?
Ambas, ya que la competición sin entrenamiento no es viable. Sin embargo, si tengo que elegir, diría competir, puesto que la competición es el espacio donde podemos medir nuestras fuerzas, no solo en relación con los demás sino con uno mismo. Cuando consigues superarte a ti mismo supone una gran recompensa a todo el trabajo que va por detrás.
Además de todo esto, la competición me permite relacionarme tanto con mis compañeros de entrenamiento como con atletas de otros clubes con los que tengo gran amistad.
¿Qué episodio de tu joven carrera deportiva recuerdas con más ilusión?
Ha habido muchos, desde el primer campeonato de España Infantil en Valladolid, por ser el primero en el que logré clasificarme, Puertollano , donde participé con todas mis compañeras en el Campeonato por Clubs, los encuentros con la Selección de los que destaco, sobre todo el compañerismo y gran afecto que sentimos unos por otros…sin embargo, yo diría que el mejor momento lo viví en el último Encuentro Intercomunidades en Zaragoza, el pasado mes de febrero en el que conseguí las mínimas para el campeonato de pista cubierta y aire libre, ese día, además de mi familia estaban mis compañeros y amigos de la selección y me sentí muy arropada. Fue impresionante, incluso diría que más que el momento en el que conseguí la plata en el Campeonato de Castellón.
El invierno ha sido magnífico, ¿qué objetivos te planteas para el verano?
Si, el invierno ha ido muy bien, he conseguido dos mínimas que me permitirán participar en el próximo Campeonato de España de Aire Libre en el mes de Julio, sin embargo, mi mayor aspiración ahora mismo es conseguir la mínima en Hexatlón, ese es mi objetivo para la temporada además de, lógicamente, mantener la forma física y mejorar mis resultados.
Si tuvieras que elegir una prueba entre todas las que practicas ¿con cuál te quedarías?
Sin duda las combinadas ya que me permiten poder entrenar distintas disciplinas sin tener que decantarme por ninguna. De momento es mi deseo seguir en esta línea aunque según sea mi progresión tendré que ir viendo si puedo continuar con ello o centrarme más a fondo en alguna prueba.
Dinos un sueño deportivo
Bueno, esta es fácil, yo creo que como cualquier deportista que desee que el deporte sea su modo de vida, su mayor aspiración es ser olímpico, pero bueno, me conformo con continuar sintiéndome tan feliz simplemente haciendo lo que más me gusta durante el mayor tiempo posible.
A la vista está que Leire es brillante no solo haciendo uso de las zapatillas. Su entrevista destila compañerismo, seguridad y hace pensar que llegará lejos en lo que se proponga.
Marcos ya nos sorprendió el año pasado con la progresión que experimentó. Consiguió en varias ocasiones batir el récord de España de disco sub 16, esta misma semana le hemos podido ver en la Gala del Deporte de La Rioja recibiendo una mención por sus logros en la pasada temporada y en este curso lidera el ránking nacional sub 18 de la especialidad y subió al tercer cajón del podium en el campeonato de España sub 18 de invierno de disco.
Marcos, en tu caso, parece que tu llegada al atletismo era obvia si atendemos a tus apellidos, pero cuéntanos, ¿cómo empezaste a practicar atletismo?
Pues yo empecé a practicar atletismo desde muy pequeño ya que mis padres me bajaban a la pista, no obstante, también practicaba otros deportes, pero finalmente me decanté por atletismo, quizá por qué se me daba bien o quizá por qué lo llevaba en sangre.
Leire nos ha comentado que para ella el atletismo es sacrificado pero muy gratificante si es lo que te apasiona, ¿tú que opinas?
Es sacrificado sí, porque la mayoría del tiempo se dedica a la mejora de la forma física, no como en otros deportes, pero aún así yo eso todavía no lo he podido comprobar del todo porque todavía soy muy joven como para entrenar lo que entrena un atleta profesional.
¿Dónde disfrutas más, entrenando o compitiendo?
Pues claramente compitiendo, porque es para lo que se entrena y como digo en la pregunta anterior el entrenamiento es bastante sacrificado aunque ambas van complementadas.
A veces el mejor recuerdo no es el mayor logro, ¿cuál es ese recuerdo atlético que te viene a la cabeza y te hace sonreír?
Recuerdo con mucha ilusión el campeonato de España hace unos años en el que yo era cadete de primer año y fui a este campeonato con la peor marca de los participantes, pero conseguí mejorar mi marca personal en 4 metros y con esto meterme en el podium en tercer puesto, algo impensable para mí.
¿Qué esperas de la temporada de verano?
Para el verano el único objetivo que me propongo es mejorar todo lo que pueda y con eso las cosas llegarán solas.
Llegaste a esto del disco por un problema en un pie; si no hubiera sido así, ¿en que prueba te estaríamos viendo?
Pues probablemente en las combinadas porque es la prueba que más me gusta, puede ser porque lo hiciera mi padre o quizá porque es la prueba más completa del atletismo y yo me considero dentro de lo que cabe un atleta completo aunque solo haga lanzamientos.
¿Cuál es tu sueño deportivo?
Pues como todo el mundo yo creo que el mayor sueño deportivo es llegar a unas olimpiadas pero lo veo bastante difícil, aunque bueno, sigue siendo un sueño no imposible.
Se ve que Marcos ha hecho, del camino que tenia prediseñado para él, su propia senda. Apunta seriedad y realismo, sin perder esa ilusión imprescindible para lograr grandes cosas.
Rodrigo ha tenido un inicio de temporada fantástico. Batió el récord de La Rioja de pértiga en pista cubierta, lanzó 71,80 metros en el Campeonato de España de invierno de jabalina para colgarse el bronce y viajó hasta Samorín, en Eslovaquia, pera debutar con la selección Española y participar en la Copa de Europa de lanzamientos.
Rodrigo, ¿cómo empezaste en el atletismo?
De pequeño practicaba fútbol y un año decidí apuntarme al 100 popular cuando se hacían varias pruebas, me gustó y decidí probar en un colegio.
La exigencia, cuando se van alcanzando los hitos por los que tú vas pasando, va subiendo, ¿es el atletismo tan sacrificado como aparenta?
Sí que es un deporte que implica mucho compromiso pero si te gusta realmente, como a mí, no sientes que sea tan sacrificado.
¿Dónde disfrutas más, entrenando o compitiendo?
Me encantan las dos. Competir es muy bonito pero también me gusta entrenar, disfruto mucho.
De todos los recuerdos que tienes de tu vida deportiva. ¿Cuál dirías que es el que mas ilusión te hizo?
Mi último año de cadete, en la última competición antes del campeonato de España cadete. Hice la mínima en jabalina: era la primera vez que hacía una mínima.
Tu temporada de invierno ha sido buenísima y muy ilusionante, ¿qué objetivos te planteas para el verano?
Romper el récord de la Rioja Absoluto al aire libre de jabalina y pértiga, clasificarme para el europeo sub 23 y luchar por las medallas en el Campeonato de España absoluto.
En Pista Cubierta te vimos saltando pértiga, y haciendo marca personal, en el Campeonato de España, ¿vas a seguir compaginando ambas disciplinas?
Sí, de momento no he pensado en abandonar la pértiga. Acabé muy bien la temporada de pista cubierta y con muchas ganas de retomarla en la temporada de aire libre.
Un sueño deportivo:
Los 80 metros y por qué no… ir a unos Juegos Olímpicos!!
Rodrigo es ya un atleta con mayúsculas. Consciente de lo que quiere, encuentra en sus objetivos y en su pasión por este deporte los medios para coleccionar metas alcanzadas. Que nos haya contado que descubrió este deporte gracias al 100 popular nos llena, como diría aquel… de orgullo y satisfacción.
Tres jóvenes apasionados con su deporte, con gran proyección y un sueño olímpico en común: ¡¡¡VAYA TRÍO DE ASES!!!