El martes pasado estuvimos con Marcos Moreno para que nos contara cómo afrontaba su primera internacionalidad. La noticia de la que hablábamos a comienzos de semana era que el discóbolo riojano había sido convocado para representar a España en La Copa Ibérica sub 18 que enfrentará este fin de semana a España y Portugal en Madrid.
El miércoles conocíamos la noticia de que nuestro lanzador “se había caído” de la convocatoria y hoy sabemos el motivo. Del 21 al 27 de julio, la capital de Azerbaiyán, acogerá la XV Edición del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Los mejores deportistas sub 18 del continente se darán cita en Bakú para competir en gimnasia artística, atletismo, baloncesto, tenis, voleibol, judo, natación, ciclismo, balonmano, y lucha, todo unos juegos olímpicos “a escala”. En atletismo, las normas de la competición establecen que pueden acudir un máximo de 24 atletas por país. El criterio de los responsables de la selección española ha sido que los atletas sub 18 participen máximo en una de las dos internacionalidades, Madrid o Bakú. Gracias a la actuación que Marcos desempeñó en el Campeonato de España de Castellón, obtuvo puesto en la selección del Festival Olímpico de la Juventud Europea, dejando su plaza en la selección de la Copa Ibérica.
Hemos querido volver a estar con él para saber de primera mano qué le ha parecido el cambio:
La Rioja Atletismo: Marcos, otra vez nos toca darte la enhorabuena, si bien estaba la Copa Ibérica, el Festival Olímpico de la Juventud Europea… vaya cambio, ¿no?
Marcos: Si, pues la verdad que un cambio que no me esperaba, pero menuda sorpresa…!!!
LRA: Ayer comentabas en una entrevista en el programa La Rioja y CIA de Popular TV (Puedes ver aqui la entrevista íntegra min8:55) que tu objetivo cuando lanzas es lograr batir tu marca, pero no nos negarás que una competición así, con 16 años, siendo el único de primer año de la expedición española y ganándote el puesto in extremis hace algo más de ilusión que hacer marca personal.
M: Claro que sí, me siento afortunado, porque como has dicho siendo de primer año las cosas van a estar mucho más difíciles y el año que viene también voy a tener la oportunidad de ir a un europeo.
LRA: Además de “entrenar” tu inglés para este evento deportivo, ¿se hace algo especial en los entrenamientos para acudir a una cita de este tipo?
M: No no, lo único especial es seguir entrenando a estas alturas del año.
LRA: ¿Sabes ya cuándo es el disco?
M: Si, el dia 25 de julio es la clasificación y el 26 si lo consigo es la final.
LRA: ¡Estaremos pendientes! Dicen que la experiencia es un grado, ¿ha ido cambiando tu actitud en el círculo a medida que has ido compitiendo en escenarios de más nivel? ¿Hay más o menos nervios?
M: Los nervios son más a medida que la competición es de más nivel, pero la motivación también es distinta.
LRA: Danos el titular de la noticia de tu actuación en Bakú, ¿Qué te gustaría que pasara allí?
M: Pues allí, como a todo el mundo, creo que las mejores cosas que me podrían pasar sería una marca personal y una medalla, firmo de bronce.
De nuevo enhorabuena, Marcos, por este colofón a una temporada que, como apuntabas en nuestra entrevista del martes, ha sido redonda.
¡¡SUERTE!!