Leire Navaridas, marca personal y a un paso del podio

Gijón ha sido la sede escogida para acoger el XVIII Campeonato de España sub 16.

La actividad en la pista comenzaba a las 10 de la mañana con las vallas del exatlón femenino. Entre las 13 participantes, una con la camiseta de La Rioja Atletismo: Leire Navaridas. La riojana comenzaba su andadura en la combinada con un registro de 16,06 segundos en las vallas, mejorando 36 centésimas su marca de la temporada, estrenando su casillero personal con 707 puntos y colocándose octava de la clasificación general.

Leire acudía a la cita en la ciudad asturiana con la quinta mejor marca de las participantes, a menos de 80 puntos del oro, por lo que comenzar la jornada con marca personal era un presagio muy bueno.

Quince minutos antes de las once daba comienzo la segunda etapa del exatlón, el salto de altura. La atleta de La Rioja Atletismo escalaba una posición antes del comienzo del concurso por el abandono de la cuarta clasificada, la asturiana Henar Suarez. Leire continuaba cosechando marcas personales. En esta ocasión se elevó 2 centímetros por encima de su cota de la temporada. Su 1,42 metros le daban 534 puntos y mantenía su séptima posición.

La última prueba de la jornada era el lanzamiento de peso. Leire perdía una posición en la clasificación general. Su tiro de 9,48 le daban 495 puntos. Acababa el primer día de competición en octava posición con 1.736, conocedora de que sus pruebas fuertes se concentran en la segunda tanda de pruebas.

Esta misma mañana, a las diez en punto, las atletas de combinadas continuaban su campeonato en el foso de longitud. La de La Rioja ascendía posiciones, se ponía quinta, firmando un tercer puesto en la prueba y añadiendo a su cuenta 634 puntos con un vuelo de 5,27 metros.

El pasillo de lanzamientos se ha convertido, como era previsible, en la gran baza de Leire para acercarse a los puestos de cabeza. Ha rebasado una vez más la barrera de los 40 metros, 40,09, superando en más de seis metros y medio a la segunda clasificada.

Solo restaba el 600. Conseguir plaza en el podio era posible pero complicado. 70 puntos separaban la cuarta plaza de Leire del bronce, en poder de la gallega Lucía Sánchez. Lucía acreditaba una mejor marca esta temporada en el 600 de 1:48 y Leire de 1:45; el bronce estaba muy abierto.

Ha sido necesario esperar hasta ls 19:10 para ver el comienzo de la prueba de desenlace. Lucía Sanchez realizaba un gran 600 entrando en segunda posición con 1:42, seguida de Leire que con 1:43 sumaba 707 puntos para cerrar su participación en cuarta posición con 3.746 puntos.

Buen balance de campeonato para la combinera de La Rioja Atletismo: un puñado de marcas personales, incluida la del exatlón, y arañando un puesto en el ranking nacional de la disciplina.

¡Enhorabuena Leire!

Leire en una imagen de archivo