ADARRAGA 7 y 8 DE MAYO DE 2022
Se planteó este campeonato, como viene siendo habitual, en dos jornadas, sábado tarde y domingo mañana. Una sugerencia a la federación: hacerlo en sábado mañana y tarde; dejar libre el domingo favorece la conciliación, el domingo es día de otras actividades en familia o simplemente descansar.
La fecha de este campeonato tradicionalmente es a primeros de mayo, no sabemos la razón, pero perfectamente puede hacerse dos o tres semanas después, lo que facilitaría la presencia de atletas que en estas fechas están en plena vorágine de exámenes.
Espectacular climatología. En algunos momentos mucho calor para los atletas que esperan turno en los concursos o para los que disputan carreras de medio o largo recorrido; se agradecerían unas sombras en los concursos.
En lo estrictamente deportivo competíamos en las dos categorías, hombres y mujeres. Si habitualmente surgen ciertos problemas a la hora de confeccionar los equipos, en esta ocasión no podía ser de otra manera. La fecha y los imprevistos en forma de lesión de ultimísima hora dejaron mermada nuestra capacidad competitiva, sobre todo en el equipo femenino.
Análisis por sectores en el equipo masculino:
Velocidad, en pleno proceso de renovación, dio la talla con tres marcas personales: Jorge Sampedro 12,60 en los 100 metros, Carlos Lazcano 24,76 en los 200 y Miguel Vaquero 56,22 en 400, a pesar de ello acumulamos una desventaja de 323 puntos.
Medio Fondo, en este apartado F.J. Durán 2:12,75 estuvo muy cerca de su mejor marca, por su parte Guillermo con 4:17,20 volvió a las buenas sensaciones. En este sector obtuvimos una ventaja de 451 puntos.
Fondo, mismo resultado: ventaja para nosotros de 433 puntos. Hector con 10,01,34 en los tres mil metros estuvo muy cerca de su mejor registro, Sergio Tejada en los tres mil obstáculos no pudo estar en su marca parando el crono en 13,17,66.
Vallas, la suma de los puntos obtenidos en las dos pruebas nos otorga una ventaja de 469 puntos, fruto de los 17,99 de Miguel en los 110 metros vallas y de la muy buena marca de Florín en el 400 vallas, que firma una marca personal por más de dos segundos, 1:03,36.
Saltos, en este sector muy buena actuación en saltos verticales. Derek se despacha con 2,40 metros en su segunda competición en pértiga, marca personal por cuarenta centímetros. Por su parte, Ionel Eduard en la altura, establece su mejor registro en 1,60 metros, buena marca para un atleta recién llegado.
En horizontales, a pesar de que en ambos los nuestros saldaron sus actuaciones con sendas marcas personales, acumulamos un saldo en contra de 752 puntos. Pablo firmó 5,33 metros y Mario, 9,20 metros.
Lanzamientos, este año, en este sector que tradicionalmente es muy deficitario para nuestros intereses, se daban circunstancias favorables. La vuelta de nuestro discóbolo Marcos Moreno, que con una marca de 56,08 metros estableció un nuevo record autonómico, sumó a la cuenta del equipo 988 puntos (la más alta puntuación del campeonato). Soufian lanzó la jabalina hasta los 41,33 metros y en el peso Alex con 10,59 se quedó a escasos centímetros de su mejor marca. En martillo F.J. Espila estableció su record con un lanzamiento de 21,93 metros. Al final la puntuación del sector, aún siendo buena, arroja un saldo negativo de 343 puntos.
Marcha, esta disciplina no tiene seguidores en La Rioja y no puede ser diferente en nuestro Club. Asignatura pendiente que tenemos que aprobar más pronto que tarde, desventaja de 233 puntos.
Relevos, ¡Qué bonitas son las pruebas de relevos! Sobre todo si lo hacen bien como ha sido el caso en esta ocasión, Alex, Carlos, Pablo y Miguel hicieron el 4×100 y Florin, Oscar, Durán y Guillermo el 4×400, disfrutamos con sus actuaciones, a pesar de ello desventaja en la puntuación de 156 puntos.
En la suma total de puntos nos quedamos a solo 454 del ganador. Considerar el futuro del equipo que está en proceso de renovación y cuenta con una media de edad de 24 años. Si lo vemos por sectores, por ejemplo en saltos la media es de 15,25 y en velocidad de 16,0 años… como dice la canción, en la fruta verde está el futuro siempre que tenga tiempo para madurar.
En cuanto al equipo femenino las mismas reflexiones, renovación y perspectiva favorable, ahora el análisis por sectores:
Velocidad, normalmente favorable, en esta ocasión coincidieron varias circunstancias negativas. La más importante, la lesión de Sonia el mismo viernes preparando el relevo. Sin posibilidad real de sustitución, perdimos la representación en los 200 metros así como, por otras circunstancias, el cuatrocientos también se quedaba libre. En estas circunstancias, el sector se quedó prácticamente ausente, solo Jimena defendió nuestra camiseta en los cien metros que con 13,51 segundos que supone su mejor marca. Acumulamos una desventaja con el ganador de 1.259 puntos.
Medio Fondo, dos marcas personales para nuestras representantes en este sector. Candela en el 800 con una marca de 2:46,08 y Laura en el 1.500 con 5:29,32, en ambos casos pulverizando sus anteriores registros. Un saldo positivo con el ganador de 301 puntos.
Fondo, puntuaban Raquel Yécora y Tania Garrido, nuevamente sus actuaciones se cuentan por sendas marcas personales. Raquel en el 3.000 y Tania en los 3.000 metros obstáculos, 11:31,56 y 13:09,57 respectivamente para sumar unos números favorables de 1.050 puntos respecto del ganador.
Vallas, no sucedió lo mismo en este apartado pues no fue posible cubrir estas actuaciones, sumando cero puntos y acumulando un déficit de 1.261 puntos.
Saltos, en horizontales las nuestras dominaron las dos disciplinas. Longitud Sara Navaridas con un mejor salto de 4,89 metros y Sandra Uzquiza en triple con 10,40 lideraron la prueba por equipos.
En saltos verticales Karla aportó una marca de 1,35 metros y no tuvimos representante en la pértiga, al final una desventaja de 237 puntos.
Lanzamientos, en martillo Raquel lanzó el artefacto hasta los 17,91 metros, Montse hizo lo propio con la jabalina 27,11, Lucía 5,87 en peso e Inés Terrazas en disco alcanzó los 16,33 metros, los puntos obtenidos nos dejaron a 61 puntos del ganador.
Marcha, misma problemática que en el equipo de los chicos, asignatura pendiente. . . .
Relevos, extraordinarias actuaciones de nuestros equipos, Sophia, Sofia, Sheila y Ángela formaron el 4×100 un relevo magistral con victoria holgada para ellas, marca 53,10. Lucía, Raquel, Laura y Tania formaron el 4×400 parando el crono en 4,52,66. Buenas actuaciones, la puntuación queda a 97 puntos.
Una diferencia total de 1.564 puntos, escasa para las circunstancias. Esta diferencia se fragua básicamente en el sector de velocidad (1.259) y vallas (1.261), debido a las ausencias y a la juventud del equipo.
El Campeonato de Clubes está en un buen momento, son varios los equipos que participan aunque son dos los se disputan el título en categoría masculina y tres en categoría femenina. La igualdad en esta edición ha aportado esa incertidumbre necesaria y que realza la competición.
A pesar de no haber podido revalidar los títulos alcanzados en Pista Cubierta, consideramos el balance positivo y auguramos un próximo futuro muy prometedor.
¡ENHORABUENA A TODOS!!!!!