FINAL DE CROSS ESCOLAR, INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS

19 DE FEBRERO DE 2023

Para correr, además de ganas y corazón, solo hace falta esto

Extraordinaria mañana para competir, incluso calor en las carreras próximas al medio día, se agradece el sol que anticipa la primavera aunque aún nos queden días de frío.

La participación en el campo a través está en caída libre, son muchas las causas que nos han llevado a esta situación, algunas exógenas, contra las que nada o poco podemos hacer, otras ante las que sí se pueden hacer cosas y es urgente hacerlas.

Por ejemplo, venimos denunciando las distancias excesivas que se programan. La Federación española recomienda unas distancias que son adecuadas para atletas con capacidades para la resistencia, atletas con cualidades de fondista, las normas o recomendaciones de la RFEA son para todo el territorio nacional en el cual hay, sin duda, atletas con esas características, no es el caso de La Rioja. La pregunta es ¿Cuántos de los actualmente practicantes de Atletismo en La Rioja poseen cualidades de fondista?, los que vemos las carreras de cross sabemos que se pueden contar con los dedos de una mano, quiere decir esto que hay que eliminar este tipo de pruebas? desde luego que no, hay que adaptarlas a nuestra realidad.Si queremos que aumente la participación tenemos que ponerlo más fácil.

Cuidar los detalles también contribuye. El producto es “El Atletismo”, en sí mismo es grandioso y puede que, para los que lo conocemos, no necesite adornos,  pero hay que vestirle para enamorar a todos aquellos que se acercan a él por primera vez.

Campeonato individual y por equipos en categorías desde Sub 8 a Sub 18, además una carrera popular y federada.

La competición individual da paso a los primeros clasificados de las categorías Sub 16 y Sub 18 a la participación en el Campeonato de España de Campo a Través que se celebrará en Pamplona el próximo 19 de Marzo.

Por equipos se juegan los títulos de Campeones de la Rioja.

La primera carrera está reservada a atletas populares y federados y se disputa sobre una distancia de 8050 metros,Poca participación, los populares no se motivan con este tipo de pruebas, o puede que la promoción sea escasa o nula De los nuestros participan Guillermo García, Óscar Fernández en chicos y Laura León en chicas. Guillermo comanda la carrera casi en su totalidad y al final lo paga teniendo que ceder la victoria a su compañero de escapada, Óscar sigue cogiendo ritmo y Laura tiene problemas musculares y tiene que retirarse.

Los siguientes en tomar la salida fueron las Sub 14 chicas, plato fuerte para las nuestras, que se impusieron por equipos con mucha superioridad y además Martina, Ainhoa y Jimena coparon por este orden las tres posiciones de honor, Laura en quinto lugar seguida de Alba, Sandra, Iria, Adriana y Verónica completaron la estupenda actuación de nuestras chicas.

Salida de la carrera Sub 14 chicas, Martina ya sale en cabeza, Verónica al fondo
Ainhoa y Jimena en un momento de la carrera
Iria, Alba y Sandra compitieron extraordinariamente
Iria y Adriana a pocos metros de la salida

En la siguiente carrera, dos equipos de La Rioja Atletismo, Asier, Darío, Jorge y Adam componen el de categoría Sub 14 y Sofía, Olaia, June y Julia hacen lo propio en Sub 16

Interesante carrera por la victoria individual en la carrera masculina. Asier marca de cerca a su principal rival y aguanta su ritmo casi toda la carrera. Al final tiene que ceder, el desgaste le coloca en tercera posición, buena carrera, la ambición es una virtud en el deporte, le siguen en meta por este orden Dario, Jorge y Adam. 

Momentos de la carrera Sub 14 chicos

En cuanto a las chicas, Sofía marca durante casi todo el recorrido a la que es su rival en esta ocasión y faltando menos de quinientos metros abandona su compañía y entra en primer lugar en meta, seguida de Olaia, June y Julia que tiene problemas musculares, completando un heroico final de carrera, consiguiendo la primera posición en la clasificación por equipos.

Salida sub 16 chicas y sub 14 chicos
Atletas Sub 16 de La Rioja Atletismo en la salida

Siguiente carrera para los Sub 12 chicos, un representante de La Rioja Atletismo, Marcos Pérez que completa el recorrido y entra en meta en decimocuarto lugar.

Se da la salida a la quinta carrera de la mañana correspondiente a las Sub 18 y a los Sub 16, en esta categoría dos atletas del club, Miguel Pérez y Carlos Olasolo, entran en meta en los puestos 12º y 13º con lo que quedan fuera de cualquier posibilidad de selección para el nacional, otra vez será…

En la séptima carrera nos encontramos con otro equipo de La Rioja Atletismo, son las chicas Sub 12

Equipo Sub 12, Camila, Vera, Irene e Irati en la salida

Buena carrera de todas ellas mejorando sus clasificaciones respecto de su anterior participación en Pradosalobre.

Buenas sensaciones y objetivo cumplido.

Aquí las Sub 12 incluyendo a Elsa que participó en Sub 10

La siguiente carrera reservada a la categoría Sub 10 chicas contó con la debutante Elsa Mendiano que se manifestó como una buena competidora y como no quiere la cosa se plantó en meta en tercer lugar después de un final a lo campeona.

Elsa en el podio con su flamante medalla
Podio individual Sub 14 
Podio por equipos Sub 14
Podio individual Sub 16 
Podio equipos Sub 16

                                                           

Grupo de participantes de nuestro Club  

¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!!