CAMPEONATO DE LA RIOJA DE PRUEBAS COMBINADA MENORES P.C.

4 Y 5 DE MARZO DE 2023

La pandemia ha supuesto en el deporte un gran retroceso y el atletismo no es ajeno a esta circunstancia. Hemos perdido muchas cosas y de algunas no nos hemos dado ni cuenta. Recapacitar, marcar objetivos y poner los medios necesarios, es el punto de partida para recuperar los años perdidos.

Las pruebas combinadas, sobre todo en categorías menores deben ser la base del aprendizaje, por esto tienen que estar en el centro de las competiciones. Programar encuentros y campeonatos de combinadas es sin duda un medio para conseguir los objetivos de más y más atletismo.

Estrenamos el mes de Marzo con el Campeonato de Pruebas Combinadas de Pista Cubierta que pone fin a la temporada de invierno, buen tiempo a pesar de la temperatura.

Poca participación, quizá por la premura de la programación o tal vez porque es lo que hay, iremos viendo.

Mucha participación de La Rioja Atletismo en este campeonato que, como es preceptivo, se celebra en dos jornadas, el sábado el grueso de pruebas y el domingo remate de las categorías Sub 16 y Sub 18 que completan con las vallas, la pértiga y los mil metros.

En categoría Sub 16 contamos con dos participantes, Miguel Pérez y Oscar Moreno, este no completa la segunda jornada y abandona la competición, por su parte Miguel sorprende a propios y extraños haciendo una buena combinada con dos marcas personales incluidas además de establecer su registro en 60 vallas, altura y longitud.

Miguel en la salida de los 60 metros

En Sub 14 chicos tres participantes del Club, Asier Estévez, Darío Moreno y Jorge Ledesma. Buena actuación de los tres, Asier gana la combinada con dos marcas personales, por su parte Darío, con tres mejores marcas, se queda con un balance más que positivo y Jorge no se queda a la zaga y establece cuatro marcas personales completando una magnifica mañana.

Sub 14 chicos preparando los tacos en la salida de los 60 metros lisos

La categoría Sub 16 chicas presentaba a tres de nuestras atletas, Sofía Moreno, Alba Serrano e Iria Fernández, Alba que retomaba la competición después de varias semanas sin entrenar,  pudo terminar la competición lo que es ya un triunfo, con más continuidad puede hacerlo muy bien. Por su parte Iria, que hizo marca personal en longitud, completó la combinada y acumuló una buena experiencia. Sofía, que buscaba marca para acceder al Campeonato de España, se quedó cerca si tenemos en cuenta las circunstancias. Problemas en la longitud debido principalmente al viento cambiante que sufrieron todas las participantes, al final 4,10 metros, una marca lejos de la suya y que restó unos 150 puntos a lo previsto. La otra desgracia, en el 600, en la salida de la última curva un percance con otra competidora da con Sofía en el suelo y se termina de desvanecer el objetivo buscado. Entra en meta en 2,01,30 muy lejos de lo posible y otros más de 200 puntos perdidos, por lo demás la competición fue buena, además de las ganas, dos marcas personales en vallas y peso equilibran y hacen que el balance sea positivo.

Sofía en el Campeonato de La Rioja de Pista Cubierta (Foto Correr en La Rioja)

El domingo la segunda jornada nos ofreció las categorías Sub 12 chicos y chicas y Sub 14 chicas, además de completar la combinada en Sub 16 y Sub 18 chicos.

Los chicos Sub 16 a los 60 metros vallas y a los mil metros, pesadilla de los combineros. Se materializa la retirada de Oscar Moreno y por su parte Miguel se enfrenta a una prueba inédita para él, las vallas, lo que parecía imposible hace unos meses se convierte en realidad y con una marca de 11,82 culmina un hito en su historial atlético. En los mil metros hace una lectura perfecta de la carrera y entra en meta en primera posición con una marca de 3,03,20 que es marca personal, notable alto para Miguel.

En categoría Sub 12 chicos Marcos Pérez hace su triatlón y establece sus primeras marcas oficiales ya que esta categoría no se compite habitualmente con jueces. Las chicas de la misma categoría están en las mismas circunstancias, Vera Carreño, Irati Hernández, Irene Posedente y Camila Gómez componen el cuarteto de atletas de la Rioja Atletismo que participan en esta categoría. Excelente actuación de todas ellas que han establecido sus marcas de partida.

Vera Carreño 
Salida de los 60 metros Sub 12

Por último la actuación más numerosa de atletas de nuestro Club, las Sub 14 chicas, Martina Benés, Sandra Fernández, Jimena  Díez, Laura Menchaca, Ainhoa Negrea y Paula Martínez se enfrentan a una combinada en una mañana con buen tiempo.

Primera prueba, los 60 metros vallas, carreras limpias en las que se pudo ver que hay madera.

El peso de 3 Kg. es la segunda prueba del Tetralon, marca personal para Martina, Jimena, Ainhoa y Paula.

Tercera prueba, Longitud, un concurso muy igual, en el que son escasas las diferencias entre las atletas, marcas personales para Jimena, Ainhoa y Paula.

Momento de la carrera de 60 metros vallas Sub 14

Y para finalizar los 60 metros lisos resultaron apoteósicos, todas las nuestras hicieron marca personal, Martina 9,45 – Sandra 9,52 – Jimena 8,82 – Laura 9,81 – Ainhoa 9,28 y Paula 9,38. Estupendo final a una buena combinada.

Salida de los 60 ml. Sub 14
Grupo Sub 14

¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!!