BRNO (REP. CHECA) 3, 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Como cada año, desde hace ya dieciocho, se celebran en Brno, República Checa los European Kids Athletics Games, competición reservada a atletas nacidos entre los años 2008 y 2012 ambos inclusive.
El éxito que en cada edición alcanza este evento se sustenta primero en el enfoque diferente, son clubes invitados de toda Europa, sin exigencia de marcas de participación y para unas edades ávidas de competiciones, el hecho es que año tras año aumenta la participación y un éxito se añade al anterior.
Los jueces y voluntarios hacen un trabajo estupendo y consiguen que, a pesar de la gran participación, las pruebas se celebren con agilidad. El ambiente en la grada es extraordinario, los puestos de comida, cafés y refrescos vienen de perlas ya que la jornada es larga y a veces no permite salir de la instalación para comer. En definitiva todo está pensado para que los atletas y sus acompañantes disfruten de un gran evento.
Nuestra felicitación a la organización y a todos los que hacen posible que año tras año podamos asistir a estos Europen Kids Athletics Games.
En el plano deportivo hubo que lamentar la lesión de Aitana que nos dejó a todos muy afectados. No pudo terminar los 60 metros que era su primera prueba, nos perdimos una final que tenía reservada una calle para ella.
Darío alcanzó la final de Jabalina con marca personal, mejoró su registro en la Altura y estuvo más discreto en la longitud.
Sofía quedó décima en Peso, decimosexta el Jabalina y no pudo hacer la Altura por las molestias del pie que viene arrastrando desde hace varios meses.
Olaia estableció su mejor marca en 60 metros lisos ganando su serie. A pesar de problemas en el talonamiento se acercó a su marca de Longitud y en los 300 metros muy cerca de su mejor registro.
Iria estuvo en sus marcas en los 100 metros vallas, mejoró su marca en lanzamiento de Peso por 42 centímetros, en longitud, flirtea con los 4 metros, esta vez no pudo ser, el talonamiento y el viento en contra se encargaron de impedirlo.
Miguel defendió el pabellón en los 60 metros lisos con marca personal por dos centésimas, en los 300 metros estuvo a solo 42 de su récord personal. Los problemas estuvieron en la altura, a veces los listones no quieren y en esas circunstancias poco o nada se puede hacer.
Oscar empezó la competición de manera espectacular mejorando su mejor marca en los 60 metros por nada menos que 27 centésimas dejándola en 8,68 y además con viento en contra de 1,1 metros por segundo. No fue el día de la longitud para los nuestros, en este caso los 4,09 metros alcanzados por Oscar se quedan lejos de los 4,52 que ostenta como mejor marca. En la altura mala pisada en la batida y se ve obligado a retirarse sin marca.
Como siempre que se disputan, los relevos son el plato fuerte de una competición de atletismo. En esta ocasión no podía ser menos, tenemos opción de presentar un equipo en el relevo 4 x 300, relevo mixto, dos chicos y dos chicas nacidos en los años 2008 y 2009. El equipo se plantea con Miguel, Oscar, Sofía y Olaia. Oscar con el pie perjudicado renuncia a correr, los demás quieren hacerlo, Sofía a pesar de su pie algo maltrecho, no queda otra que recurrir al siempre dispuesto Darío. Se establece la primera posta para Miguel, segunda para Sofía y en tercera Olaia, se deja a Darío para la última, hay que resistir. Objetivo: esquivar la última posición, en estas edades dos años de diferencia son un mundo. De salida Miguel se distancia del corredor del equipo de Italia y entrega en penúltimo lugar, pasa el testigo a Sofía que defiende la posición entregando a Olaia más o menos con la ventaja recibida. Olaia que hace una fenomenal posta y pasa en testigo a Darío, una chica es la representante de Italia, se va acercando paulatinamente a Darío que defiende la posición con uñas y dientes, faltando menos de cien metros se ve adelantado por la italiana y sacando fuerza de donde no parecía haberlas la adelanta y entra en meta manteniendo la penúltima posición, objetivo cumplido, espectáculo increíble, la emoción se desborda, hemos sido felices.
En general, buen balance deportivo, mejorar marcas no siempre es posible y en este caso varias han sido las superadas. La experiencia de competir con tal número de atletas, en una organización como esta, mejorará, sin duda, su actitud ante próximas competiciones.
El balance personal estupendo, difícilmente superable, lo tendremos siempre en nuestro recuerdo.
¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!!