Entre los días 21 y 27 de julio se está celebrando en Bakú el XV Festival Olímpico de la Juventud Europea. El pasado viernes, día 19 de julio, tomaba tierra en el aeropuerto de la capital azarbaiyana el combinado español. Junto con ellos, más de 3.500 deportistas sub 18 y técnicos de 48 países se enfrentan en 10 deportes diferentes en este evento deportivo que son todos unos Juegos Olímpicos a escala.
Entre los 24 componentes del equipo español de atletismo se encuentra el discóbolo de La Rioja Atletismo Marcos Moreno.
El atletismo comenzó el lunes pero el riojano no debutará hasta la tarde del viernes, será el último componente de la selección en entrar en acción. Marcos acude a la cita con la séptima mejor marca de los participantes. Los 58,08 metros que consiguió en el Campeonato de España sub 18 le colocan en el ranking de la competición inmediatamente después del lituano Mycolas Alekna, hijo del mítico lanzador de disco Virgilijus Alekna, bicampeón olímpico en Sidney 2.000 y Atenas 2.004 y segunda mejor marca mundial de todos los tiempos con 73,88 metros.
Sesenta metros es la marca exigida por la organización para obtener la calificación directa. Solo 4 de los 18 atletas que tomarán parte en la competición han superado esa barrera esta temporada; el bielorruso Raman Khartanivich con 64,50, el alemán Matteo Maulana con 62,15 y el noruego Steffen Melheim con 61,03 y el griego Konstantinos Dousakis con 60,26.
De momento no se conoce el reparto de los participantes en cada uno de los dos grupos de calificación. Tanto la actuación del grupo que compite a las 17:45, 15:45 hora española, como la del que lo hará una hora después, podrá verse por streaming en este enlace de la web del Comité Olímpico Europeo.
“El objetivo para el viernes”, en palabras de su entrenador (y padre) Marcos Moreno “es hacer marca, lo que le aseguraría el pase a la final y una vez alli, sin objetivos más allá que competir bien, disfrutarla y ganar experiencia en competiciones internacionales con rivales que ojalá vuelva a ver en el futuro”.
En el caso, como es previsible, de que no consigan la calificación directa 12 atletas, la organización repescará hasta completar las 12 plazas de la final que se disputará al día siguiente, el sábado 27, a las 9 de la mañana hora local. Al igual que las calificaciones, la final podrá seguirse en el mismo enlace a partir de las 7 de la mañana en España.
¡Suerte Marcos!
Foto de grupo del equipo nacional de atletismo a las puertas del estadio
Vista desde en interior de la jaula de lanzamientos del Estadio Tofic Behramov